sábado, 26 de diciembre de 2015

EMPANADICO DE CALABAZA

HOla a todo@s.

Esta receta es muy especial para mi, ya que en mi casa, se ha comido siempre, lo hacia mi abuela, estaba buenisimo y ahora mi madre a recogido la receta ancestral y la hace ella.

Le salen de maravilla y desde hace mucho tiempo, queria ir con ella para aprender y que cuando ella ya no pudiera hacerlos yo.

Estan de maravilla y lo mejor, que son de familia, que se hacen con cariño y se comen con deseo.

QUE LOS DISFRUTEIS, se os va hacer la boca agua en cuanto veais las fotitos.


INGREDIENTES

-   Calabaza

-   Harina de trigo ( 1kg aprox)

-   Aceite de girasol (1 vaso/2 empanadicos)

-   Leche ( 1 vaso/2 empanadicos)

-   Azucar o Azucar moreno

-   Canela

-   Pasas

-   Piñones

-   Almendra molida


PROCESO

Lo primero que tenemos que hacer, como en todas las recetas en las que utilicemos el horno, será ponerlo a precalentar. Ahora pasaremos a calentar un poquito un vaso  la leche. La verteremos en un bol y añadiremos un vaso de aceite de girasol. Iremos añadiendo harina mientras removemos con una cuchara. Mas o menos será de 500 a 700 gr, dependiendo del tipo de harina. Le daremos vueltas y cuando ya esté más compacto, lo pondremos sobre una superficie con harina donde pasaremos a trabajarlo con la mano. Lo trabajaremos bien hasta que ya no se nos pegue en las manos ni a la superficie y ya no absorba más harina. Cortaremos un papel de horno de la medida de la bandeja y enharinamos un poquito. Añadimos la mitad de la bola y pasaremos a extenderla con ayuda del rodillo, para que llegue a cubrir todo el papel. Una vez extendida, con la ayuda de un cuchillo, cortaremos la parte sobrante, para que quede un rectángulo perfecto. Ahora pasaremos a pelar la calabaza y a cortarla en trocitos de 1 mm de grosor y de 4 o 5 cm de largo que reservaremos. Extenderemos sobre la masa azúcar con la mano. Colocaremos encima del azúcar la calabaza, distribuyendola por toda la masa, dejando un par de cm por cada lado sin rellenar. Espolvorearemos canela en polvo junto con un poquito más de azúcar moreno por encima. Añadiremos un poquito más de azúcar por encima, ya que sino la calabaza es muy sosa, siempre según lo dulces que nos gusten los postres.Ahora es el momento de añadir la almendra molida, las pasas y los piñones. Rociaremos todos los ingredientes con un chorrito de aceite de oliva por encima y llega el momento de poner la tapa, Cogeremos la masa extendida y la colocaremos encima, haciendo que más o menos este cuadrada con la base e iremos despegando el papel con cuidado. Extenderemos la masa un poco hasta que llegue a cuadrar bien con la base e iremos doblando los extremos para cerrarlo. Con la ayuda de un cuchillo, hacemos unos pequeños agujeros en la tapa, para que salga el calor. Espolvorearemos de nuevo un poquito de azúcar al gusto y al horno que ya estaba precalentado a 180 ºC. Lo dejaremos más o menos 50 minutos o 1 hora dependiendo del horno. Cuando veamos que por encima está crujiente y ha cogido color tostadito, ya es el momento de sacarlo y dejarlo enfriar encima de una rejilla. Pondremos el siguiente en el horno y lo mismo.










































TRUCO--- Añadir la harina poco a poco, hasta que veamos que se va añadiendo, para evitar que se quede dura la masa.
Cuando extendemos la masa, debe quedar muy finita, sin que se rompa, y si se rompe, se le añade algún pedacito y no hay problema.Iremos añadiendo un poquito de harina por encima, para evitar que se pegue al rodillo y así se pueda extender mejor.
Cortar la calabaza en trocitos de 1 mm de grosor, para que le de tiempo a que se cuezca y que la masa quede crujiente, sino la calabaza no se haría y se quemaría la masa.
Extender la calabaza encima de la masa base, dejando 2 cm por cada lado sin poner, para que luego sea fácil doblarla y cerrarla con la tapa.
Añadir canela en polvo y azúcar, ya mezclados previamente, para que se distribuyan mejor, para lo cuál podemos tener un botecito preparado, para esta u otras recetas dulces.
Colocar la tapa junto con el papel, cuadrando con la base e ir retirando poco a poco el papel, para evitar que se pueda romper la masa.
Cerraremos el empanadico, haciendo un doble de la masa de abajo a la de arriba, para que así quede sellado y no se salga el liquido al cocerse la calabaza con el azúcar.
Hacer unos agujeros en la tapa, ya que asi sale el calor acumulado, no sube la masa, ya que sino lo que pasaría es que se hincharía y haría barriga/costra, que quedaría dura,  y los ingredientes no estarían cocinados.




(((Añadir poco a poco la harina, ya que en función del tipo, puede llegar admitir de 500 hasta alguna vez casi 1 kg)
Partir la masa en tantas partes como queramos en función de lo grande que queramos que sean nuestros empanadicos.
Enharinas un poco el rodillo, para evitar que se pegue la masa a el, cuando se esta extendiendo.
Una vez extendida la masa sobre el papel vegetal, cortaremos con la ayuda de un cuchillo el sobrante del rectángulo, para que así coincidan las dos capas de masa al poner una encima de otra.
Repartir azúcar o azúcar moreno sobre la masa base con la mano, según lo dulce que nos gusten las cosas.
Poner calabaza, 1 cm o así de grosor, en función de lo compacto que lo queramos.
Después de añadir la canela y azúcar de caña, se puede añadir un poquito más de azúcar, añadiendo más o menos en función de lo golosos que seamos, pero un poco hay que añadir, ya que sino la calabaza es muy sosa.
Una vez hecho el empanadico, sacar del horno y dejarlo enfriar encima de una rejilla, para que evacue mejor el calor y no se recueza por debajo




                                                              QUE LA DISFRUTEIS.
UNA RECETA MUY MUY BUENA Y QUE SORPRENDE SU SABOR A LOS QUE NUNCA LA HABÍAN PROBADO.

UN SALUDO Y OS ANIMO A QUE LA HAGAIS.

buen postre, para almorzar o para desayunar, que no muchas veces se puede degustar.


VIVA LAS RECETAS FAMILIARES. jejej   y GRACIAS MAMA



No hay comentarios:

Publicar un comentario