miércoles, 5 de agosto de 2015

ENSALADA DE LENTEJAS, JUDIAS VERDES, QUINOA, CALABACIN, TOMATE, PATATAS, PIMIENTOS DEL PIQUILLO, NUECES, DÁTILES ADEREZADO CON ACEITE DE HINOJO Y AJO, Y CON PIMIENTON DULCE

Hola gente, que tal estais??


Esta recetita que voy a poner, la pensé un día que hacia mucho calor en el monte y tenia ganas de comer legumbres, verduras, pero que me diera energía, por si tenia que ir apagar algún incendio.
La verdad que tengo que decir, que me salió estupenda y además que tenia que ir aprovechando las cositas que me va dando el huerto, bueno,,,, mejor dicho el de mi padre. jajajaj

INGREDIENTES

-         Judías verdes ( 2 puñados)

-         Lentejas ( 300 gramos)

-         Patatas ( 3-4 medianas)

-         Quinoa ( medio vasito)

-         Tomate ( 4)

-         Dátiles ( un puñado)

-         Calabacín ( 1)

-         Nueces ( un puñado)

-         Pimentón dulce

-         Pimientos del piquillo ( 6-7 pimientos)

-        Aceite de hinojo y ajo ( si se dispone, sino aceite de oliva )


PROCESO

Lo primero que debemos hacer, será poner dos hoyas y dos cazos con agua hasta que hiervan. Mientras tanto, lavaremos las judías verdes y las cortaremos en trocitos muy pequeños como si fuera para hacer ensaladilla rusa, es decir de menos de 1 cm de grosor. Haremos lo mismo con las patatas, que lavaremos, pelaremos y cortaremos en cubos de menos de un centímetro cúbico.  Pesaremos las lentejas y tomaremos la medida de medio vaso de quinoa. Una vez que está el agua hirviendo vamos echando en las ollas grandes las judías verdes, en la otra las lentejas junto a dos hojitas de laurel  y en los cazos la quinoa y las patatas cortaditas en cubitos. Una vez pasados 17-18 minutos escurriremos todas las ollas en escurridores por separado y dejando que se enfrien en platos o tapers que podremos guardar pasado un poquito de tiempo en la nevera o en el congelador. Mientras se enfrian estos ingredientes, cogeremos el calabacin y con ayuda de un pelador, iremos cortando rodajitas muy muy finas que reservaremos para cuando emplatemos. Cogeremos el tomate y lo partiremos en rodajas estrechas , que reservaremos también para cuando emplatemos.
Pasado un rato, cogeremos los ingredientes que ya estarán un poco frios y procederemos a emplatar.

Primero cogeremos un molde redondo si disponemos de el e introduciremos las lentejas. Después encima, cogeremos un molde cuadrado si disponemos e introduciremos en el las judías verdes. Continuaremos con un molde redondo mas pequeñito e introduciremos la quinoa. Ahora cogeremos las rodajas finas de calabacin y las iremos colocando alrededor de la torre que hemos formado, solapándose un poquito cada uno, cubriendo toda la base del plato. Toca poner los cuadraditos de patatas encima de la torre y formando 4 montones en cada esquina del plato. Seguidamente cortaremos en rodajas largas unos dátiles y pondremos 4 nueces, una en cada lado del plato al lado de los dátiles. Cogeremos las rodajas de tomate y las colocaremos como si fuéramos a forma una flor, entre las nueces y los dátiles. Ahora  nos queda partir 2 pimientos del piquillo por la mitad, poniendo cada una de ellos en el lateral de la torre y espolvorear un poco de pimenton dulce encima de las patatas que están en el punto más alto
Para concluir si diponemos de él, echaremos un chorrito de aceite de oliva que ha estado macerado con hinojo y ajos por encima de todo o sinó aceite de oliva de buena calidad.



























TRUCO--- Cocer la quinoa, lentejas, patatas y judías verdes el día anterior de comértelo, para que asi le de tiempo a enfriarse y de la forma correcta.
Cuando introducimos en un molde los ingredientes, hay que presionar los lados y por encima, para que al sacar el molde no se desparramen los ingredientes.



(( contra más frias estén las lentejas, judías verdes, quinoa y patatas, más buena estará la receta, ya que no habrá contrastes de diferentes temperaturas)
( el calabacin y el tomate, cortarlo mejor, en el momento antes de emplatar para que no se quede seco, pierda jugo y vitaminas)
(Utilizar un aceite de oliva de buena calidad o haceros un aceite de oliva macerado en el, ajos o alguna planta aromática, para que le den un gusto especial a las recetas


MUY MUY BUENA IDEA ESTA RECETA. QUE LA DISFRUTEIS Y YA VEREIS QUE BUENA QUE ESTÁ PARA ESOS DIAS DE CALORRRRRR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario